HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Índice:

  • Grecia Antigua
  • Edad Media
  • Medio Oriente
  • Reforma – Ilustración
  • Revolución Industrial
  • Siglo XX

a- ¿Qué se enseñaban?b- ¿Cómo se enseñaban?c- ¿Para qué se enseñaban?d- ¿Quiénes lo enseñaban?e- ¿Dónde lo enseñaban? 

==================================

  • Grecia Antigua:

a        -aritmética, leer y escribir, citar la literatura, cantar y tocar un instrumento musical como lira o flauta, deportes (gimnasio), ser soldados, cultura, ciencia y artes

b        -Mayéutica – Metacognitivo (hacer reflexionar); de forma privada

c        -estudiaban no para trabajar, sino para convertirse en buenos ciudadanos

d        -maestros que eran pagados por familias adineradas

e        escuelas públicas o en las casas privadas de los maestros; los estudiantes más ricos proseguían su educación estudiando con maestros famosos en las escuelas como el Liceo y la Academia de Platónica; (paideia)

Edad Media:

=Educación Caballeresca;

a        -el manejo de las armas, proteger a las mujeres, la fe cristiana, disparar con arco y ajedrez

b        -empezaban desde los 7 años y los aspirantes para ser caballeros pasaban por un largo proceso

c        -para ser paje, escudero y/o caballero, y que el hombre se distinga por sus condiciones guerreras.

d        -los caballeros que ya llevaban tiempo en el ejercito

e        -hombres que ya eran caballeros

=Educación Gremial;

a        -orientación industrial y comercial, enfocados mas en lo técnico.

b        -primero con el maestro y luego adquirían la jerarquía de oficial y al final podía ser maestro

c        -para formar artesanos y comerciantes

d        -los monjes y escolásticos

e        -en las escuelas municipales (que eran las primeras escuelas)

=Educación Ciudadana;

a        -calculo y lectura

b        -como un aprendiz

c        -para ser útiles a la comunidad

d        -un oficial o maestro

e        -en talleres

=Educación Monástica;

a        -lectura, calculo, derecho, sobre Dios, latín, amor espiritual, gramática, teología y ortografía

b        -de forma memorística

c        -para silabear la liturgia y textos bíblicos para ser sacerdotes

d        -los monjes, dominicos y franciscanos

e        -en monasterios y conventos

  • Medio Oriente:

a        -reproducción de la agricultura, manejo de armas, oficios, comercio, matemáticas, aritmética, ciencia y una lengua extranjera para el comercio

b        -en 2 escuelas: 1.- foránica: se memoriza el “forán” y 2.- para el desarrollo (moderno)

c        -para poder comercializar, leer y escribir, servir a los faraones, constituir y la religión

d        -sacerdotes, escribas, padres, profesores

e        -en templos, hogar y más adelante en las universidades

  • Reforma – Ilustración

=Renacimiento;

a        -arte, política, economía, talleres, teología y oficios

b        -educación teocrática, aprendizaje de memorización, rígido y dictorial, también por experimentación e investigación

c        -para los feudos, búsqueda de la verdad y verdad científica de la biblia

d        -docentes con título universitario

e        -la clase alta y nobles en conventos, también monasterios y seminarios

=Reforma;

a        -ciencia, disciplina rigurosa

b        -educación generalizada (en forma masiva); métodos de enseñanza: repetición, memorización y revisiones

c        -x

d        -maestros preparados con 17 a 19 años de preparación y jesuitas

e        -en Escuelas Normales bajo dirección del Estado

=Ilustración;

a        -ciencia, artesanías e intelectuales

b        -con métodos de repetición

c        -para el clero y que el hombre desarrollara sus capacidades

d        -miembros de la iglesia

e        -en escuelas exigentes

  • Revolución Industrial

a        -formar obreros (por las industrias), técnicos, mecánicos y científicos (les enseñan artes muy poco)

b        -método científico: iban a la escuela para aprender, más que para saber; les enseñan de forma oral y con libros

c        -para las nuevas características de la época, y ser artesanos o maestros

d        -los escritores

e        -en escuelas politécnicas: en grandes y pequeñas escuelas

*Siglo XX

a        -historia, lenguas; educación progresista (necesidad del alumno); e ideas pedagógicas

b        -de memorización y repetición

c        -incluir a la mujer en la educación; 2 corrientes: 1.- para ser persona autónoma y libre (Europa) y 2.- ingenieros y crear productos (América)

d        -pedagogos y maestros rígidos

e        -en la primera institución social nacionalista (pedagogía); escuelas básicas, primarias e insustituibles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: